Blogia
elianapesalaccia

MEMORIAS EGB3

MEMORIAS EGB3


Para mi las prácticas significan el primer contacto con la docencia, por lo tanto resultan muy significativas y generan una gran expectativa y a la vez cierto temor por mi desenvolvimiento en el aula, el manejo de los tiempos y la relación con los chicos.

Cuando me designaron la escuela para trabajar en EGB 3 sólo me dediqué a copiar los datos y fechas a concurrir, pero una vez que comencé a contarles a los conocidos la institución que me habían asignado comenzaron los miedos, ya que la mayoría me decían “ese barrio es muy peligroso”, “vos sabes a donde te vas a meter”. A esto se sumaba las noticias que transmitían en el noticiero donde reflejaban casos de alta violencia en este barrio de Godoy Cruz. A todo esto no he mencionado el nombre de la escuela ni su ubicación geográfica. La escuela es la 4-178 Victoria Ocampo y se encuentra ubicada en el barrio Brasil de Godoy Cruz. Es una escuela nueva creada en el año 2000, cuenta con enseñanza en Tercer Ciclo de la EGB (sin orientación ni modalidad) y Polimodal cuya modalidad es en Ciencias Naturales, Salud y Ambiente, por lo tanto su orientación es en salud. Funciona sólo de tarde y cuenta con 12 cursos: 3 Octavos, 3 Novenos, 2 Primero de Polimodal, 2 Segundo del Polimodal y 2 Tercero del Polimodal. Además posee una sala de video y laboratorio, obviamente por su orientación.

Para mi primera práctica el espacio curricular asignado fue Comunicación Social de Noveno. Y el curso destinado fue 9º 1º.

Así con toda la “mala prensa” que le habían hecho el lugar llegué al establecimiento educativo para realizar las observaciones. El barrio está muy cerca del pedemonte, hay calles de tierra y cerca de la escuela pueden verse barrios que se están recién estableciendo, además hay amplios baldíos alrededor del establecimiento. Al llegar al lugar me encontré con un gran portón marrón y las paredes todas pintadas con distintas inscripciones, la mayoría de ellas se referían a clubes de fútbol. Toqué el timbre y ese primer día me abrió la puerta un alumno, los chicos estaban en recreo. Una vez adentro me dirigí a la primera puerta que encontré allí me atendió la secretaría, la cual fue muy amable, ella me indicó donde podría encontrar a Graciela (Mercado), mi tutora.

En la preceptoría, que en esos días por el frío era utilizada como la sala de profesores, encontré a Graciela y a las chicas que también iban a realizar la práctica. Entre ellas estaba Claudia Pérez quien iba ser mi compañera. Y como son las cosas del destino: a Claudia la había conocido en un llamado y habíamos congeniado muy bien y ahora nos encontrábamos nuevamente en la práctica.

Luego nos dirigimos al curso para realizar la observación, al tocar el timbre la preceptora, Lili, hizo que los chicos se pusieran de pie para saludar a la profesora. Además Graciela nos presentó y les contó a los chicos por qué estábamos ahí y cual iba a ser nuestra tarea. Se notaba que nuestra presencia hizo que los alumnos estuvieran más inquietos, querían llamar la atención.

El grupo es pequeño y puede detectarse rápidamente quienes son los más inquietos, los que prestan atención y hacen todo lo asignado por la docente. Pero se nota que es un lindo grupo para trabajar me resultó interesante tratar de observar detenidamente a cada uno tratando de detectar características de sus personalidades así cuando me tocara estar enfrente del curso aprovechar esos detalles para poder acaparar su atención y lograr empatía con ellos.

De todos modos recién me di cuenta de la experiencia que iba a vivir e primer día que me tocó estar delante del curso, la sensación era de mucho miedo, en realidad miedo a lo nuevo, a experimentar y vivir cosas nuevas.

Pero los días previos a esa primera experiencia fueron muy buenos ya que estaba muy entusiasmado con el preparativo de la clase, además me tocó desarrollar un tema que me permitía pensar en muchas cosas, la radio, por lo tanto no sólo preparé un texto para que les quedara como documento de consulta con los datos más importantes sobre la historia de la radio a nivel mundial, nacional y provincial; sino que además preparé un cd con segmentos de programas radiales, publicidades, relatos deportivos (creo que a través de deporte podemos hacer que los chicos se enganchen más con el tema, y más si se trata de fútbol por ejemplo) para palpar de una manera más directa la evolución de la radio a lo largo del tiempo.

Esta experiencia resultó muy interesante, ya que los chicos se engancharon, por ejemplo les causaba gracia como eran las publicidades radiales en sus inicios.

Otro aspecto que me gustaría comentar es que a través del tema de la radio, mencionando las más importantes de Mendoza, me permitió hablarles sobre qué es un multimedio, cuáles son los dos más importantes en nuestra provincia y a partir de los intereses de cada uno como manejan la información. Al mencionar los dueños de cada multimedio los alumnos rápidamente identificaron a uno como el presidente del club Independiente Rivadavia (Vila) y al otro con el programa De Todo Corazón (Alonso).

En la otra clase vimos las características de la radio y ello incluía el guión radial, la práctica de esa clase consistió en dividirse en grupos y armar guiones con noticias que fueran de su interés, me encargué de llevar distinta música para utilizarla como cortina para que luego los chicos dramatizaran lo que habían volcado en los afiches.

Me asombró no sólo como cada grupo comenzó armar su afiche, sino también como se preocuparan para que quedara prolijo. Además luego cada grupo se dividió los roles y los expuso delante de sus compañeros. Como para finalizar la jornada pegamos los afiches en la pared trasera del aula, donde se encontraba una cartelera de madera.

Al mencionar esta cartelera me gustaría destacar, como observación personal, lo bueno que es este recurso, ya que permite un orden en el curso logrando así una prolijidad visual más que interesante.

La verdad que los nervios que tenía antes de entrar a curso se fueron yendo una vez que comencé con la clase luego me fui sintiendo cómoda y me gustó mucha a experiencia.

Anteriormente conté como trabajé el materia con los chicos, pero para profundizar como fueron los días previos de preparación tengo que decir que me entusiasma mucho sentarme a preparar y pensar como voy a abordar e tema a desarrollar, trate de pensar de qué manera podía hacer que el tema les resultara atractivo por lo que me puse en contacto con un compañero de profesorado, quien me facilitó el cd del libro “Días de radio” de Carlos Ulanovsky. Así luego de escucharlo completo me reuní con otro compañero para editar los audios para lograr hacer un recorrido de la historia de la radio en una grabación que no durara más de 12 minutos.

Quizás lo que más me costó fue armar el texto para trabajar con los alumnos, en un primer momento quedó demasiado largo y gracias a la mediación de Graciela y sus consejos pude lograr que quedara mas acorde y apropiado para el trabajo en clases.

En cuanto a la bibliografía, acudí a los apuntes de la cátedra de radio y a bibliografía de la biblioteca de la Facultad, luego trate de armar el texto adaptando el contenido a lectores de entre 15 y 16 años; para facilitar la aprehensión de los contenidos.

Me gustaría resaltar el apoyo de mi tutora Graciela no sólo por responder a cada uno de mis pedidos de consulta sino también por su apoyo como compañera transmitiéndome confianza.

También destacar a mi compañera de práctica Claudia Pérez por su humildad, dedicación y compañerismo. Porque hay una realidad muy grande a muchos colegas les falta humildad y permanentemente uno escucha como despotrican contra los alumnos, ahora me gustaría plantear os siguientes interrogantes ¿cómo estamos haciendo nuestro trabajo?, ¿no estaremos nosotros fallando en algo? ¿no es responsabilidad nuestra también? ¿Nos preguntamos con que actitud nos paramos frente a la clase? Ojo, no será que estamos repitiendo conductas de profesores que tuvimos en la secundaría y porque no también en la facultad, que transmitían que el saber supremo lo tenían los docentes.

Es verdad las prácticas han sido mis primeros pasos en el mundo de la educación, pero hay algo que sentí y espero no perderlo ser humilde y acordarme que enfrente hay seres humanos que no sólo necesitan aprender sino también ser escuchados porque tienen muchas cosas importantes que decir y de las cuales se puede aprender.

La prácticas significaron para mí darme cuenta que realmente siento mucho placer al poder compartir mis conocimientos con adolescentes y además aprender de ellos dejándolos expresarse fundamentalmente. Y a plantearme como adulta cuanta culpa tenemos los mayores en las actitudes que molestan de los adolescentes, todos hablamos pero a la hora de actuar nadie se compromete y de eso nos tenemos que hacer cargo.

Sin lugar a dudas este primer acercamiento al aula me llevó a plantearme no sólo a pensar como mediar los contenidos sino también a replantearme muchos factores a nivel personal y profesional. Y a darle a la docencia la importancia que se merece y como la predisposición de docente, ya sea positiva o negativa, influye en el grupo de alumnos.

Quise dejar para el final, mi percepción sobre los alumnos ya que gracias a ellos mi primera vez frente a un curso resultó muy buena y con una satisfacción muy grande. Los chicos respondieron a la propuesta desarrollada en las dos clases, además fueron muy participativos. En el caso de las chicas se destacaban por su disposición al trabajo y tranquilidad, mientras los varones un poco más escurridizos también colaboraron y realizaron aportes más que interesantes. La sensación que me quedó es lo fundamental que es la manera en que uno se para frente a curso y el trato hacia ellos, es una ida y vuelta. Quizás para alguno esto resulte algo obvio y que se escucha frecuentemente, pero a mí me causó una sensación especial experimentarlo en vivo y en directo.

También era interesante ver como en el día de la observación hacían comentarios con contenidos violentos y mostraban algunas conductas desafiantes. Pero hay que destacar como cambiaban sus actitudes cuando se indagaba en lo que es sucedía o cuando las docentes se mostraban interesadas en ellos y se los escuchaba.

Realmente en la práctica es donde uno puede comenzar a sumergirse en la realidad escolar y más específicamente en la peculiaridad que hace a cada escuela única e irrepetible.

0 comentarios