Blogia
elianapesalaccia

MEMORIAS POLIMODAL

MEMORIAS POLIMODAL


Luego de varias idas y vueltas se definieron mis prácticas en Polimodal gracias a Camilo Ocaña que tubo la gentileza de hacerse cargo de mi tutoría. Creo que es justo comenzar mi memoria agradeciendo y reconociendo el apoyo de Camilo, ya que también fueron muy significativas sus devoluciones luego de cada clase de la práctica.

Cabe aclarar que tuve que ajustarme a los tiempos del calendario escolar, es por ello hice una sóla observación y pude dar tres clases, ya que las fechas de los globales estaban estipuladas y esto hizo que tuviéramos que organizarnos de esa manera. Otro detalle es que los chicos habían tenido muy pocas clases producto de los paros y por no encontrar profesor suplente.

Camilo consiguió que comenzara las prácticas en una escuela donde él estaba de licencia, Profesor Luis Quesada, un establecimiento que lo definiría como la “escuela donde las paredes hablan” ya que la orientación de la misma se refleja en las distintos muros que cuentan con pinturas que guardan directa relación con la vida escolar. Esta institución tiene la modalidad de Comunicación, Arte y Diseño. Está ubicada la calle Allayme 1900 y Mathus Hoyos en Bermejo Guaymallén. Es una escuela relativamente nueva, ya que este año en noviembre cumple 10 años.

Funciona de mañana y tarde. En la mañana funcionan los Novenos, en la tarde el Polimodal. Mientras que los Octavos funcionan en turnos completos.

Los contenidos que me tocaron abordar correspondían a Taller de Periodismo y el curso destinatario era 1º 1º.

Desde un primer momento sentí que la experiencia iba a ser muy buena, ya que el primer contacto con la escuela fue lindo, digo lindo por el buen recibimiento que tuve de los celadores, quienes me invitaron a pasar a la sala de profesores, ahí conocí a la regente quien también me dio la bienvenida con un trato muy ameno y cordial, es decir desde el inicio me hicieron sentir cómoda.

Como comenté anteriormente, Camilo estaba de licencia por lo tanto él ya había hablado con la profesora que lo estaba reemplazando, a quien también, sea dicho de paso, tengo que agradecerle por acceder al pedido de Camilo.

El nombre de la profesora es Belén Moreno, Licenciada en Comunicación Social recibida también en 2006 pero que había cursado el plan de estudios anterior. El trato con Belén también fue desde un principio excelente. Creí correcto respetar lo que tenía planeado Belén, por lo tanto finalizada la clase de observación nos pusimos de acuerdo en los contenidos que yo abordaría en mi primera clase en frente de los chicos y también en las siguientes. Acordé enviarle por correo el material que preparara para no sólo recibir la aprobación de mi tutor sino también la de ella, ya que era la responsable del curso en ese momento.

En cuanto a los chicos, era un grupo muy bueno quizás un poco inquieto al momento de escuchar las explicaciones por parte de la profesora pero muy ordenados y silenciosos al trabajar. Se notaba que les gustaba trabajar en grupo y también en sus trabajos quedaba reflejada la orientación artística, ya que las chicas principalmente realizaban una producciones hermosas. Es más les comenté luego de llevar mis afiches que me daba vergüenza pegarlos al ver sus excelentes producciones.

La distribución del curso era la siguiente: una primera fila conformada por varones, una segunda por mujeres y una tercera mixta, los grupos estaban bien conformados y habían roces entre algunos chicos. De todos modos resultaba un grupo interesante para trabajar, ya que en grupo se potenciaban y lograban muy buenas realizaciones.

Mi primer contacto en frente del curso resultó positiva luego de una explicación acompañada de un afiche les designe una tarea individual sobre un tema de actualidad, el domingo anterior se habían llevado las elecciones presidenciales 2007; la tarea grupal (consistía en armar un afiche y buscar en diarios artículos que respondan al género de opinión) nos quedó pendiente ya que la mayoría de los varones no estaban por estar de un campeonato de voleyball. Tengo que reconocer que los alumnos me ayudaron mucho por su buen comportamiento y su buena respuesta.

En la segunda clase, ya con los varones reincorporados, comenzaron a realizar la tarea grupal los que habían estado en la clase anterior, mientras los varones realizaban la nota sobre las elecciones.

Aquí me gustaría detenerme en uno de los chicos, cuando me acerqué para preguntarle si necesitaban algo me contestó que no iba a realizar la tarea, mi reacción en ese momento fue decirle que yo estaba ahí para ayudarlo en lo que necesitara no había necesidad de sacarse un 1 y seguí mi recorrido por los otros grupos.

Cuando volví estaba escribiendo y me preguntó si iba bien, al ver su trabajo le comenté que era más fácil hacer las cosas y que estaba muy bien a lo qué me respondió: “estoy trabajando porque usted me trató bien”.

Esa frase caló muy hondo en mí, y no es por menospreciar la preparación del ciclo del profesorado, pero resultó el aprendizaje más significativo ya que me abrió la cabeza de una forma enorme, él me estaba enseñando el oficio de ser docente no sólo como medio para “sobrevivir” hoy en día, sino como vocación y como ejemplo de la influencia positiva o negativa que pueden tener los docentes en la vida de los alumnos.

Él me enseñó que si uno le pone esfuerzo, ganas y sobre todo buen trato ellos lo valoran, a fin y al cabo lo que ellos buscan es ser tratados como lo que son seres humanos y no meros números de un registro o envases donde vertir contenidos de memoria. Esa simple frase me marcó un camino a seguir.

Otro detalle que no puedo dejar de lado es otro comentario que me hizo este mismo grupo, específicamente sus varones, al grupo que me refiero es al único que era mixto. Me dijeron: “con usted vamos a ser buenos porque usted es buena pero con otras profesoras nos vamos a portar mal porque no nos tratan bien”. Nuevamente un aspecto que no puedo dejar de lado, ya que son los alumnos los que me están “enseñando” aspecto a tener en cuenta a la hora de abordar un curso.

Siguiendo con el armado de los contenidos, para preparar las otras dos clases nos juntamos con Belén en mi casa para delinear los contenidos y actividades a realizar. Esta experiencia fue enriquecedora, ya que tenemos muchas cosas en común y el intercambio resultó muy bueno.

Para abordar el tema de la entrevista, Belén estuvo de acuerdo con el texto que preparé y decidimos utilizar un tipo de entrevista, la encuesta, para abordar un tema delicado y que les toca de cerca a los adolescentes: el consumo de alcohol.

Este trabajo resultó interesantísimo, los chicos trabajaron de a dos pero luego compartimos las respuestas entre todos, anotando las conclusiones en el pizarrón y formando un semicírculo. Los aportes de los chicos fueron bárbaros ahí te das cuenta lo mucho que tienen que decir y como a veces uno preocupado en dar todos los contenidos no se detiene en estas experiencias que resultan más que enriquecedoras permitiendo un mayor acercamiento a la realidad que ellos viven como adolescentes y como miembros de una sociedad.

Estos chicos, al igual que los de la otra escuela, hicieron de mis prácticas una experiencia muy buena, y más si tengo en cuenta que era mi primer acercamiento como docente. Estas prácticas significaron una inyección anímica que me provocan ganas de seguir en este duro y desafiante camino que plantea la docencia. Y tener en cuenta que la autocrítica, la permanente reflexión sobre la práctica y escuchar lo que los alumnos tienen para decir resulta el sendero más optimo para obtener buenos resultados no sólo en lo profesional sino también en lo personal.

1 comentario

Camilo -

Eliana: tu memoria sobre la práctica en el polimodal en la escuela Luis Quesada ("la escuela donde las paredes hablan")me pareció exelente. También todo lo que pudiste aprender de los alumnos, su necesidad de ser respetados como individuos (esta es una problemática muy común en las escuelas urbano marginales y no tan marginales, en donde se tiende a subestimar a los chicos,y a sus capacidades). A mí, personalmente, me llevó años darme cuente de la importancia que tiene el vínculo afectivo con los estudiantes y el recuperar su autoestima.